Entrevista a TILMALI MEXICAN C.

¡Buenos días!

Indígenas

1 [persona] que es un habitante nativo del país.

2 [adjetivo] Que es propio de los indígenas. ejemplo arte indígena precolombino»

Bueno en este caso sería premexicano ya que nuestras invitadas de hoy son Mexicanas. Viven en España pero su misión es traer la moda Mexicana!

Aquí os dejo con su entrevista! 😉

1.Que es Tilmali y cuando se fundó? 

Tilmali Mexican Clothes es una tienda online de ropa y accesorios 100% mexicanos. Se nos puede encontrar en www.tilmali.com y redes sociales como @tilmalimc, aunque también nos gusta ir a mercadillos por la región de Murcia y sus alrededores.

Tilmali significa Ropa en Náhuatl, el lenguaje indígena mexicano con mayor número de hablantes. Nuestra tienda nace en junio del 2018 de la mente de dos mexicanas viviendo en España con el objetivo de dar a conocer en Europa y en el resto del mundo la variedad y los colores que tiene la ropa artesanal, cuidando siempre a las artesanas mexicanas con las que cooperamos, que mayormente son originarias de pueblos indígenas donde les respaldan años de tradición y los cuales hacen que cada prenda sea única y diferente. 

Llevábamos mucho tiempo soñando con este proyecto, pues creemos que la gente valora mucho nuestra cultura y que las artesanas pueden tener mejores oportunidades para que su arte cruce fronteras. Además este proyecto nos permite apoyar a la Fundación Semilla, que es una Organización No Gubernamental dedicada a mejorar las condiciones de vida de los niños indígenas en México.

2. Quien se esconde detrás de esta marca ? 

Las grandes protagonistas de nuestra marca son las indígenas de la Casa De La Artesana Indígena Fundación Semilla (@ArtesanasDgo ) y las artistas-madres emprendedoras que se encuentran en México. De este lado del Atlántico nos encontramos escondidas Sheila y Alejandra que somos las responsables de traer este arte y compartirlo con España y Europa.

3. Que tipo de prendas ofrecéis y a quien va dirigida? 

En nuestra colección se pueden encontrar 2 tipos de productos: los hecho por manos indígenas donde se plasman tradiciones, simbología y técnicas ancestrales que han pasado de generación en generación y los diseñados por mujeres emprendedoras inspiradas por la cultura mexicana pero elaboradas con técnicas modernas. Nuestras prendas son únicas y especiales, debido al trabajo artesanal que hay detrás de ellas: no es solo una tela, unos hilos, botones… se trata del conjunto de ellos combinados con las horas de trabajo lo que las convierten en una obra de arte, que principalmente traemos para mujeres que son originales, auténticas, que les gusta lo artesanal hecho a mano y que disfrutan con los colores mexicanos.

4. En que os inspiras a la hora de crear una colección? Por ejemplo la última que habéis sacado! 

En México vestimos colores vivos todo el tiempo, así que en Tilmali no tenemos colecciones específicas; solo intentamos adaptarnos un poco a la temporada del año para tener ropa que abrigue más en otoño/invierno o vestidos y prendas más típicas de calor en primavera/verano. Cuando las seleccionamos nos inspiramos en la mujer española, en lo que puede gustarle, hacerle sentir cómoda, segura y orgullosa de sí misma así como nosotras estamos orgullosas de las mujeres luchonas con las que colaboramos. En las fotos que te enviamos adjuntas puedes ver lo hermosas que son cada prenda y como cada una tiene un trabajo único. También queremos contagiar a todas de ese colorido y alegría mexicana.

5. Como estáis llevando el COVID-19 y como esta afectando a vuestra vida laboral? 

El COVID afecta porque los envíos se retrasan y es difícil gestionar las devoluciones. Esto repercute en que aunque alguien quiera hacer una compra online, cambien de idea al no tener la certeza de que se pueda devolver, ya que algunas de nuestras prendas al ser totalmente hechas a mano, no tienen una talla estándar. Obviamente se han cancelado los mercadillos que es otro modo de vender nuestros productos. Estos dos factores han repercutido directamente en la bajada de nuestras ventas. Sumado a esto están los problemas a los que se enfrentas nuestras colaboradoras en México. Sin embargo esperamos que todo esto pase pronto y todos juntos nos recuperemos.

Gran misión de la de estas dos fashion warrior traernos la moda de tierra nativa.

Conocíais a TILMALI MEXICAN CLOTHES ?

Que os ha parecido? 

Me lo contáis

Espero que el post de hoy os haya sido de ayuda y de inspiración si es así no dudéis en dar “me gusta”, “comentar” y “compartir en todas las redes sociales.

Nos vemos en el blog y en las redes ! 

También puede gustarte...

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.