El corsé «Blanco es gallina lo pone»

¡Buenos días!

¿Sois de los que os gustan la cosas simples, sencillas y sin complicaciones? ¿Sois de los que os gusta lo complicado y difícil e incluso imposible? ¿O sois de los que le buscáis cinco pies al gato?

Bueno… se podría decir que la pregunta que le preside son parecidas pero no iguales! ¿Por qué a quién le puede gustar buscarle cinco pies al gato? Pues a mí de vez en cuando, aunque hoy un poquito más!

He estado echando cuentas, documentándo-me, buscándole un sentido, similitudes y he llegado a una conclusión. Mi conclusión de un posible «por qué». Ya sabéis que siempre he dicho que todo tiene un por qué y el mundo de la moda no es menos! Detrás de cada prenda hay una historia.

Hoy retomamos la sección historia de la moda con una prenda que esta temporada es tendencia «El corsé«. ¿Qué tanto sabéis del origen de esta prenda a parte de que está de moda? Os voy a hablaros un poco de ella y que se esconde detrás de ella.

«El corsé» es una prenda interior que modela la figura femenina, originaria del siglo XIX mediante tela tensada con alambre o finos trozos de barbas de ballena. En el siglo XX se transformó en una prenda hecha con tejido elástico y se dividió en una prenda superior, el sostén, y una inferior.

El inicio en este cambio se debe al modisto Paul Poiret, quien eliminó el corsé a partir de 1906, recogiendo las primeras teorías de liberación de la mujer y las nuevas influencias de los estudios sobre higiene y salud. Desde 1947, con el nuevo estilo de cintura de avispa introducido por el new look de Dior, reaparece un prenda interior entera similar al corsé hecha de goma elástica y tela.

En los años ochenta Jean Paul Gautier creó un corsé especial para las actuaciones de la cantante Madonna. A partir del cual comenzó la tendencia a lucir como indumentaria exterior las prendas de ropa interiores.

¿Qué os ha parecido este pequeño resumen de los orígenes del corsé? No sé vosotras pero a mi me gusta saber que me pongo no me basta solo que esté de moda. «Está de moda» , «es tendencia» esas expresiones me suenan un poco superficial y de hecho son esas pequeñas cosas que le quitan el valor a la moda. Al menos así lo veo yo!

¿Y por qué está de moda el corsé esta temporada? He aquí la cuestión y esa quinta pata del gato! Como os he comentado mas arriba en el post he estado haciendo cuentas y voilà mi conclusión! Según la revista Grazia, Jean Paul Gautier se despedía de las pasarelas en 2020, en concreto en la pasarela de Paris de Alta Costura. En 2021, el diseñador se inició en la venta de segunda mano haciendo una selección de prendas icónicas vendiéndolas o alquilándolas. Entre esas prendas podíamos encontrar el icónico corsé de satén rosa de Madonna que se alquilaba a partir 150 euros.

Algo que ha llamado mucho la atención y de lo que se ha estado hablando durante mucho tiempo en varios medios de comunicación.

Y luego esta una serie de Netflix de la cual seguro que muchos habréis visto «Los Bridgerton» una serie ambientada en el siglo XIX en la época del corsé.

No sé que pensaréis vosotros todo muy rebuscado, casualidad… hay un dicho que dice «blanco es gallina lo pone».

¿Conocíais el origen del corsé?

¿Me lo contáis? 

Espero que el post de hoy os haya gustado y os sea de inspiración si es así no dudéis en dar “me gusta”, “comentar” y “compartir” en todas las redes sociales!

Nos vemos en el blog y en las redes guerreras! 😉 

También puede gustarte...

2 Comentarios

  1. anital512 dice:

    Hola Guapa! Muy fascinante este post sobre la historia del corsé. Guapa, será que la época Victoriana en conjunto con la revolución industrial haya contribuido con el cambio del corsé durante el inicio del siglo XX? Cuando me pongo a pensar el corsé y la cinematografía, me entra a mi mente las escenas en las películas de “Gone With The Wind” y “Titanic”. Aparte que es un símbolo femenino, el corsé también es una prenda totalmente sofisticada en relación con el fashion femenino. Me fascina mucho cuando escribes sobre las temas históricas en el mundo de fashion. Me encanta! Bonito día! 💙

    1. MBL Moda By Lara dice:

      Me alegra que te haya gustado!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.