Entrevista a Akhesa and Godiva

¡Buenos días!

En el mundo de los warriors existen rangos, desde el soldado raso hasta comandante o capitán.

Nuestro invitado de hoy si tuviéramos que condecorarlo sería un alto rango sin lugar a duda. Sabía que me iba a gustar pero no me imaginaba que me iba a impresionar tanto.

Voy a dejar hablar y vamos a dar paso a esta commander fashion! <3

1. Antes de todo, cuéntanos quién es Almerine  y su trayectoria profesional?

“Almeriane” es mi nombre artístico, fusión entre mi ciudad natal Almería y mi primer nombre Anne. Soy una pintora profesional franco-española, nacida en 1973. Viví e hice todos mis estudios en Francia.

Mi primera pasión era el teatro sobre todo el clásico. Cree mi propia compañía a los 14 años y monte una obra de Molière. Llevaba casi todo: el primer papel, la puesta en escena, el vestuario (siempre me ha gustado disfrazarme con lo que se tenía en casa), maquillaje, peluquería, dirección, etc… Al mismo tiempo, desde los 3 años, dibujo. Mis padres me apoyaron en mis pasiones artísticas y por circunstancias de la vida, empecé a hacer exposiciones de mis dibujos en las escuelas de mi ciudad y cuando nos fuimos a vivir a Tenerife, a tener encargos.

Así que poco a poco, la pintura se cambió en mi profesión sin nunca haber estudiado en ninguna escuela de Arte.

Hace más de 20 años, creé mi propio estilo pictórico, definido en París como “Art-Nouveau Andaluz”. Un arte figurativo, muy colorido, decorativo y simbolista donde “pongo en escena “unos personajes místicos. Después de numerosas exposiciones en diferentes rincones del mundo como Nueva York, Los Angeles, Las Vegas, Florencia, Milán, Salzburgo, Paris (en el Museo del Louvre y el Grand Palais), … y ganadora de varios premios internacionales, desde hace algunos años, estoy oficialmente cotizada por la prestigiosa casa de subasta Drouot en Paris.

En el 2010, la baronesa Thyssen adquirió algunas de mis obras para su colección privada y como, en mis pinturas, diseño los trajes de mis personajes simbolistas, ¡me comentó que mi Arte sobre seda quedaría fabuloso! Así fue que, de manera totalmente natural y autodidacta, me encaminé hacia el mundo de la Moda.

2. Cuando creaste la marca “ akhesaandgodiva”  y como fueron los comienzos? 

Empecé haciendo camisetas estampadas con algunos de mis dibujos. Atrajo el interés de una empresa textil de Los Angeles (California) para una colaboración a gran escala y al mismo tiempo, fue una manera de probar si mi Arte sobre tela gustaba.

Presté algunos detalles de mis cuadros (para estampar) para crear una línea de tops (blusas, camisas, fulares de seda y jerseys de angora). En el 2012, se lanzó en el mayor Salón de la Moda de los
Estados Unidos: en el Magic Show de Las Vegas. ¡Fue todo un éxito por la innovación del estampado (que no se renovaba desde hacía más de 30 años) y su exclusividad! Participe en varios Salones: el de Nueva York, Dallas, Los Angeles, Atlanta, Miami, Vancouver, etc… Y dos desfiles de moda: en Los Angeles y Atlanta. Las prendas se vendieron hasta Japón, en tiendas físicas y online.

No obstante, no me gustaba el hecho de que se estampaba y confeccionaba al por mayor en China. Pienso que la calidad tiene que ser más importante que la cantidad, aunque eso signifique mucho más esfuerzo y dificultades para sacar adelante un proyecto. Junto a mi madre, en el 2014, creamos nuestra propia marca “Akhesa & Godiva by Almeriane®”, ubicada en Almería y todo hecho en España. El nombre surge de los nombres de 2 de nuestras perras: Akhesa, la galga y Lady Godiva, la podenca. Queríamos una marca que nos definiera a nosotras y a nuestras prendas: tenemos una gran debilidad para estas razas y somos muy sensibles a sus trágicas vidas. Somos de adoptar y no comprar. Además, son los perros españoles por excelencia, bellos, nobles, estilizados, con porte y estilo propio.

Al principio, yo, solo diseñaba y las dos trabajábamos seleccionando los estampados de mis cuadros, pero, después de que un taller de costura nos dejó justo pocos antes de un desfile, decidí ponerme a la costura. Ahí también, de manera autodidacta. Empecé a dibujar los patrones y junto con mi madre, el corte y confección.

3. Cuál es la filosofía de la marca? Y a quién va dirigida ? 

Siempre, me ha gustado la moda y sobre todo el glamour de los 30 hasta 60. De adolescente, nunca me vestía como los demás, sino que tenía un estilo propio. Pienso que, en la moda, los diseñadores no tienen que seguir tendencias sino crear tendencias.

Cada uno, tiene que tener su firma . Tengo familiares, que han trabajado en Paris en las casas de alta costura de Nina Ricci y Hermes. Admiro a los grandes, a los Maestros como Dior, Lacroix, Balenciaga, iconos de lo que es para mí la Moda: Arte y Magia. Crear para alcanzar la Belleza. Nuestra marca está lejos de tanta perfección, pero intentamos realizar unas prendas femeninas de corte clásico, tipo años 50, e intemporal, afín de estilizar y realzar la feminidad y la belleza. Creamos Art-to-Wear, fusionando mi Arte con la Moda y dando así un sello propio y exclusivo a la marca. La ropa está llena de colores que transmiten alegría de vivir y sube la autoestima.

Creamos colecciones capsulas para 1 año. Nos hemos basado en la slowfashion, con tallas reales. A veces, solo hay un modelo de uno de los vestidos. Sobre todo, si es de gala. Como te comenté antes, calidad que cantidad. La colección sirve de muestrario para que se hagan los encargos. Nuestras clientas son más bien italianas, holandesas o inglesas. La ropa, combinándose con complementos, puede llevarse en diferentes estaciones del año. Por ejemplo, una misma falda, en verano, se puede llevar con un top con tirantes y zapatos de cuña y en otoño, con una chaqueta, unos leotardos opacos, botines y boina francesa.

Trabajamos con pequeñas empresas textil españolas y con pequeños comercios de barrios de Almería como la mercería, que es una de las tiendas más antigua de la ciudad.

El hecho en España, permite una ayuda mutua entre pequeños comercios, que hoy en día y, sobre todo, con la última experiencia, es muy importante. Para terminar, no tiramos lo que nos sobra de tela, sino que confeccionamos prendas únicas que diseño sobre maniquí, mezclando las telas. Es moda sostenible.

4. Háblanos de tu última colección? En que te has inspirado! Siéntete libre de expresarte! 😉 

En regla general, para cada colección, selecciono 3 o 4 cuadros y dependiendo de ellos, diseño la ropa. Me inspiro de mi obra para poder crear las prendas. Soy artista, y trabajo como lo siento. Mi colección 2020 se titula “La Niña del azahar”, nombre de una de mis acuarelas de la serie “Embrujo”.

Pero también, como te comenté antes, diseño dependiendo de lo que me queda de tela. En ese caso, es una manera diferente de realizar los modelos. Como todas nuestras colecciones, hay una mayoría de vestidos coctel y algunos de gala o pantalon. Este año, hemos confeccionado algunas chaquetas.

5. Cómo estás llevando el COVID-19 y como está afectando a la marca?

Como todo el mundo, mi madre, mis perros y yo, nos hemos quedados confinados en casa. Habitualmente, trabajamos en casa, pero se echa de menos los grandes paseos diarios, temprano por la mañana en la playa o en el monte. He aprovechado para terminar unos óleos y seguir con otro bastante grande. He diseñado y, sobre todo, hemos confeccionado varias prendas. Leer y escuchar música, es lo habitual o jugar a las cartas. En este sentido, no nos ha cambiado mucho la rutina.

Donde sí, es un desastre, es que hacemos la ropa por encargo, para eventos y que nuestras principales clientas, son de países muy afectados por el COVID-19. Todos los eventos se han postpuesto al año 2021 así que económicamente, es un desastre.

Es una situación muy complicada con un futuro bastante incierto… Afortunadamente, siendo más bien optimista, tengo tendencia en buscar siempre soluciones a un problema. No me doy por vencida. Pienso, que el problema es que las sociedades en general, desarrollan unas actividades y dejan de lado otras muy importantes. Se apoyan sobre 2 pilares en vez de 6, y cuando uno falla, todo se cae.

En España, y otros países, se quiere apostar solo por lo moderno, el turismo, … y, por ejemplo, se ha dejado de lado lo artesanal. Y ¿qué ha pasado con el covid-19?, se ha necesitado sanitarios, talleres de costura para las mascarillas o los trajes, agricultores, pescadores o transportistas, que han demostrado que son sectores imprescindibles. Pienso que habrá que reciclarse en algunos aspectos como tener más en cuenta internet o las redes sociales.

Pero, también, necesitaríamos apoyarnos más entre diseñadores, blogueros, influencers, modelos, organizadores de eventos, fotógrafos, … Ideas como la tuya, una mayor colaboración entre
varios sectores. Crear un Made in Spain, para ser más fuerte y encontrar más oportunidades.

Qué os ha parecido nuestra invitada de hoy? Impresionante, verdad? Para mi ha sido como cuando abres un huevo kínder y ves que te ha tocado la sorpresa que te tanto querías. Su tenacidad y sus ganas de cumplir sus sueños a pesar de las dificultades la han llevado a convertirse no en un fashion warrior sino una commander fashion para No hagas la guerra !!! Haz Moda !!! A ver si voy a tener que cambiar el nombre a la sección? jajajaja

Conocíais a Akhesa and Godiva ?

Que os ha parecido? 

Me lo contáis

Espero que el post de hoy os haya sido de ayuda y de inspiración si es así no dudéis en dar “me gusta”, “comentar” y “compartir en todas las redes sociales.

Nos vemos en el blog y en las redes guerreras! 

También puede gustarte...

1 Comentario

  1. […] Me lo contáis?  […]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.