Historia de los Jeans

Desenredar: poner en orden algo confuso y desordenado. ¿Qué tal se os da? O sois más de enredar? jajajajaja Yo según, aunque soy de mantener las cosas en su sitio y hablar claro. 

¡En anteriores post en concreto “Antídoto” termine dejándolo en el aire. Supongo que much@s de vosotr@s estaréis esperando que os hable de los jeans, hoy es el día de poner orden! 

¿Qué tanto sabéis de esta prenda? ¿Conocéis su historia? Los jeans aparecieron en California con los buscadores de oro en 1853 de la mano de Levi Strauss. Un comerciante bávaro que tuvo la idea de utilizar la tela que empleaba para fabricar tiendas de campaña para hacer pantalones que los mineros llamaban los pantalones Levi“.

La idea de poner tachuelas proviene de un emigrante ruso llamado Jacob Davis se asoció con Strauss y juntos patentaron el invento en 1873. En 1908 crearon el “lote 501” un modelo con cinco bolsillos. Desde entonces todos los fabricantes acabaron incorporando tanto tachuelas como pespuntes. Hoy el 501 sigue siendo el tejano más famoso y la firma Levi ‘s introdujo en 1981 una variante de este modelo especialmente pensada para mujeres.

Yo lo llamo” Un señor pantalón” originalmente esta hecho en tela de algodón muy resistente, pespunteado y con tachuelas en los bolsillos, se pusieron de moda en el mundo occidental a partir de los años 50 de la mano de jóvenes rebeldes Marlon Brando y James Dean en “Salvaje” (1954). Esta prenda se convirtió y sigue siendo una bandera de la juventud, la rebeldía, la libertad y la democracia hasta convertirse en un clásico “must have” del siglo XX. El glamour de estos blue jeans ha ido ligado tanto a Elvis Presley o los Rolling Stone, tanto al americano “way of life” como a su propia contestación en la revolución sexual, tanto a lo que encierra el uniforme del individualismo.

Su forma se ha copiado en toda clase de telas, y el denim o tela tejana en el que están hechos ha dado lugar a una variedad de prendas. Ha habido vaivenes de la moda. En los años 60 se vieron vaqueros con pata de elefante, los 70 volvieron estrechisimos. ¡En resumen son perfectos para los ídolos del rock! 

Comenzaron su carrera de producto de moda con Fiorucci, y en los años 80 se sofisticaron al ritmo de diseñadores como Girbaud, Ralph Laurent o Calvin Klein. Hasta creadores de la alta costura como Armani o Saint-Laurent

¿Me he enrollado demasiado? ¿Tenéis alguna alguna duda? Como podéis ver, los jeans han sido siempre un buen antídoto. Hay una gran variedad de modelos de antídotos. ¡Creo que me he enrollado y lo he enredado más lo dejamos para el próximo post! 

¿Conocéis la historia de los blue jeans? 

¿Qué os ha parecido? 

¿Me lo contáis

Espero que el post de hoy os haya gustado y os sea de inspiración, si es así no dudéis en dar “me gusta”, “comentar” y “compartir”  en todas las redes sociales.

¡Nos vemos en el blog y en las redes guerrer@s!

También puede gustarte...

32 Comentarios

  1. dice:

    Una historia interesante
    Besos guapa

    1. No hagas la guerra haz moda dice:

      Gracias corazón! Muak!!!

  2. dice:

    Fashionista que se respeta conoce la historia de la prenda que democratizó la moda y como fueron sus inicios, sin duda son la pieza que nunca falta en mi guardarropa.

    1. No hagas la guerra haz moda dice:

      Un comentario muy neutral…. me pregunto si realmente has leído el post o más bien lo has mirado. Si lees el post en ningún momento hablo de las medias que hubieran democratizado la moda, sino todo lo contrario porque las mujeres tenía que ir en falda si o si por lo cual tenía que llevar medias. Pero con los acontecimientos que hubo pues era difícil en un momento dado de encontrarlas. Hoy en día si lo es. En el post no.

  3. Anna Ruiz Comes dice:

    Hola guapa
    es curioso como una prenda tan esencial en mi armario y que nunca puede faltar era casi una completa desconocida para mi!! No conocía la historia detras de los vaqueros y oye me ha parecido muy interesante
    Me ha gustado descubrir que aparecieron en la California de la fiebre del oro!! el post me ha parecido super instructivo así que espero con ganas más de este tipo!
    un besazo

    1. No hagas la guerra haz moda dice:

      Hola guapa! Me alegra muchísimo que te haga gustado. Iré subiendo más post de este tipo y de verdad me hace muchísima ilusión que te haya gustado

  4. Andrea Wu Wei dice:

    A mi en lo personal me gusta mucho leer sobre las historias de las cosas, y esta del jeans no me la sabia, interesante, vive uno como con mas consciencia de donde esta parado jejeje gracias por compartir guapa!!!!

    1. No hagas la guerra haz moda dice:

      Gracias corazon! Me alegra que te haya gustado! Muakkk

  5. dice:

    Wow que genial. A mi me encantan los jeans pero no conocía su historia y me ha parecido de lo más interesante. Los jeans son de los pocas piezas de ropa que a mi parecer jamás pasaran de moda, son únicas y siempre quedan bien. Me ha encantado tu post, muy interesante =)

    1. No hagas la guerra haz moda dice:

      Hola guapa!
      Me alegra que te haya gustado!
      Feliz semana! muakkk

  6. dice:

    No tenía tanta información de cómo se inventaron los vaqueros, tenía la idea de la noción pero no la información, que nos cuentas, en este Post, Para mí es una prenda que nunca falta en mi armario, y junto a la camisa, hago combinaciones increíble gracias por compartir esta información

    1. No hagas la guerra haz moda dice:

      Hola guapa! Me alegra que te haya gustado el post y hayas aprendido algo nuevo! Feliz semana!

  7. Olga Resi dice:

    Hola guapa, pues conocia un poco la historia de los jeans, siempre me ha parecido curioso como el señor Strauss inventó una prenda que no nos ha abandonado nunca y es que ademas, cambian las formas, los colores, los estilos y las lineas, pero los jeans siempre van a estar ahi y depende de las combinaciones que hagas puedes llevarlo a cualquier lado! besos

    1. No hagas la guerra haz moda dice:

      Hola guapa!
      Estamos de acuerdo!
      Feliz dia!
      Muak!!!

  8. Karen dice:

    Es fascinante la historia del Jean por todo los cambios que habido desde que la prenda se conoció en el mercado, lo que si es cierto es que nunca pasa de moda pero si varía en vastas y formas.

    1. No hagas la guerra haz moda dice:

      Hola guapa!
      Si la historia es maravillosa!
      Feliz dia!

  9. divina dice:

    Pues la verdad es que me ha parecido la mar de interesante toda la vida llevando estos pantalones y ni idea de donde venían, ahora ya tengo más información y eso que hace dos días fui a comprar uno, que gracia me ha hecho leer tu post

    1. No hagas la guerra haz moda dice:

      Hola guapa!
      Me alegra que te hayas aprendido algo nuevo!
      Buenas noches! Bss

  10. dice:

    ¡Hola!
    Muy buen post. Yo tenía entendido que se llamaban vaqueros porque era la ropa que usaban los vaqueros de verdad porque les duraba más en el trabajo. Lo de que era de una tienda de campaña me dejas de piedra… He tenido varios 501 y de distintos colores. Cuando estaba en el instituto era lo que llevábamos todas y aún los uso. Son una fondo de armario indispensable.
    ¡Un saludo!

    1. No hagas la guerra haz moda dice:

      Hola! No como has leído el post… pero pone que era el pantalón de uniforme de los minero… enfin! Gracias por tu comentario

  11. Mi meta, tu salud. Carolina dice:

    ¡Hola!
    Sí que conocía la historia de los vaqueros, y la verdad es que me resultó muy chocante al principio, porque sinceramente no me imagino a los mineros, o al menos no a los actuales, usando esa prenda para su laborioso trabajo. Pero pensándolo bien, y situando la prenda en el contexto histórico y viendo lo que me aguantan unos vaqueros, tiene su lógica.Lo que sí que no recordaba es lo de las tiendas de campaña.
    Sin duda, a pesar que muchas marcas han sacado su propio concepto de vaqueros, la firma Levi’s siempre ha sido y será la marca, a mi parecer, con más calidad en sus prendas. Aunque admito que ahora mismo suelo optar por vaqueros más lowcost.
    Besotes guapa

    1. No hagas la guerra haz moda dice:

      Hola guapa! Si la historia es una pasada y Levis siempre será el rey de los vaqueros. Yo tengo alguno y con eso hago.

  12. Paula Alittlepieceofme dice:

    Sí que sabía que los primeros jeans fueron Levis. Y además tenía entendido que eran muy económicos entonces. Nada que ver si quieres hacerte con unos de la firma hoy día, aparte que la calidad tampoco es tan buena. Como ya te he dicho en otras ocasiones, son un básico en mi armario, bss!

    1. No hagas la guerra haz moda dice:

      En calidad siento decirte que lo vale! Lo bueno cuesta carro ademas en su momento no eran tan conocidos como hoy en día. Saludos!

  13. dice:

    Hola,
    Una historia muy interesante, la verdad que algo si sabía de los Jean pero me los has completado. Muchas gracias 😊 por la información, un saludo.😘😘

    1. No hagas la guerra haz moda dice:

      Hola corazon!
      Me alegra que te haya gustado y sobretodo que hayas aprendido algo nuevo!
      Besos!!

  14. dice:

    Es cierto que los pantalones tienen una historia, no sabía que venían de la minería americana, me ha sorprendido mucho su origen. La verdad es que los vaqueros te sacan de cualquier apuro y combina genial en cualquier look. Genial el post. Un beso muy grande.

    1. No hagas la guerra haz moda dice:

      Hola guapa!!
      Me alegra que te haya gustado el post y hayas aprendido algo nuevo! Si lo vaqueros son primordiales!
      Feliz tarde! Muak!!!

  15. anital512 dice:

    Hola Guapa! Me encanta leer esta historia! Guapa, para mi es impresionante la manera cómo está prenda se ha evolucionado en otras formas y variantes en el mundo de fashion. Por ejemplo, ahora existe los jeans (“denim”) en forma de chaqueta (denim jackets), faldas de forma jeans, jeggings (jeans en forma de leggings, camisas, y también existed “los overall jeans”. Y también hay muchísimo estilos de los Levi’s después de su primer estilo. Adonde quiera que uno vaya a las tiendas, encuentras los jeans. It’s everywhere! Sabes Guapa que después de leer tu post, aprendí que los jeans (especialmente los Levi’s) llevan remaches pequeños (tachuelas) para que exista los bolsillos. Siempre aprendo algo nuevo! Guapa, eres la gran maestra de historia de fashion! Súper cool post Guapa! I love it! Bonito día Guapa! 💙

    1. MBL Moda By Lara dice:

      Gracias! Me alegra que te haya gustado! Buenas noches!

      1. anital512 dice:

        Guapa, quiero mencionarte algo que descubrí sobre los remaches (tachuelas) en los Levi’s. Si te fijas de cerca, cada remache (tachuelas) tiene su marca de cello (y esto incluye el botón para abrochar los Levi’s).

      2. MBL Moda By Lara dice:

        Muy buen apunte! Que tengas un buena tarde!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.